MATERIAS
  • Escritos Paulinos

Cronológicamente hablando Pablo es el primer escritor del Nuevo Testamento, su primer escrito es la carta a los Tesalonicenses data del año 51 d.C., además del testimonio de su vida que nos motiva  a llevar una conducta según el corazón de Cristo, sus escritos son el legado más precioso que hoy tenemos. En las cartas no solo encontramos doctrina y teología, sino datos de la vida de sus comunidades. En ellas también nos miramos hoy para darnos cuenta de los aciertos y desorientaciones pastorales, y tomar ánimos para continuar en nuestro compromiso cristiano. 

San Pablo, de perseguidor del  Cristo Resucitado y de sus seguidores, se convirtió en su seguidor más apasionado, en su evangelizador más ardiente, en la figura más grande de su Iglesia,  como nos menciona en 2 Cor 5,14-15 “… nos urge el amor de Cristo, al pensar que, si uno ha muerto por todos, todos por consiguiente han muerto. Y Cristo ha muerto por todos, para que los que viven, ya no vivan para ellos mismos, sino para el que ha muerto y resucitado por ellos”.

 

  • Otros escritos

En esta asignatura se estudiará la Carta a los Hebreos y las Castas Católicas, que son escritos del siglo primero e inicios del segundo dirigidas a comunidades para que sean circuladas.  De cada una de ellas se conocerá su contenido y finalidad, y apenas puede encontrarse pastes comunes. Todas ellas son muestra de la enseñanza y la catequesis que se impartía en las primeras comunidades cristinas. Normalmente insisten en tono pastoral, en instrucciones doctrinales y en enseñanzas morales orientadas a una vida profundamente cristina. La realidad de cada comunidad tiene mucho que decir a los cristianos modernos para el seguimiento a Cristo.  

DOCENTE

 

Lic. Maria Fernanda Encalada

Contenido 

TEMA 1: SAN PABLO. CONTEXTO HISTÓRICO

TEMA 2: LA VIDA DE PABLO

TEMA 3: CORPUS PAULINO. TESALONICENSES

TEMA 4: CORPUS PAULINO. GRANDES CARTAS

TEMA 5: CORPUS PAULINO. CARTAS DE LA CAUTIVIDAD

TEMA 6: CARTAS PASTORALES

TEMA 7: OTROS ESCRITOS NUEVO TESTAMENTO

 

 

Buscar

Nuevo Testamento

Citas Bíblicas

Contáctenos